Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones

Presentación

Posted on: octubre 11, 2010

  • In: Inicio
  • Comentarios desactivados en Presentación

La Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones (ReLEJyR), es un proyecto iniciado por estudiantes e investigadores interesados en vincular dos temas consolidados en el campo de las ciencias sociales,  el eje de las juventudes y el fenómeno religioso.  La intersección de estos temas resulta relevante a razón de que, por el lado de los estudios sobre religión, no se ha profundizado en el estudio de la relación que los jóvenes establecen con lo sagrado, pues el fenómeno religioso se ha pensado desde una perspectiva que sitúa lo adulto como punto de referencia; por el lado de los estudios sobre juventudes, se ha omitido explorar el papel de la dimensión religiosa en la conformación de identidades, estilos y prácticas juveniles, toda vez que a los jóvenes se les ha considerado como sujetos secularizados.  Por esta razón es necesario coordinar esfuerzos en común y establecer la intercambios en el ámbito académico para darle cabida a una dimensión poco explorada en América Latina. Así, la Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones se propone lo siguiente:

Funcionar, en el sentido estricto, como una red en el cual se establezcan mecanismos de coordinación, pero nunca de imposición, ya que cada integrante aporta a la consolidación de la misma desde su propio trabajo de investigación.

Establecer un nodo virtual que sirva como plataforma de enlace y que tenga como finalidad recabar el material que ayude a la consolidación de la Red.

Generar una base de datos sobre la literatura focalizada en esta vinculación para ponerla al servicio de los interesados y, con ello, alimentar la reflexión que nos une.

Por información o para sumarse a la red:

redjuventudesyreligiones@gmail.com

«Jóvenes, Música y Religión en Tijuana (México)»

Video realizado para el XIII Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM). Manifestaciones religiosas: instituciones y debates emergentes. Llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León del 26 al 28 de Mayo de 2010.
Dirección general: Dr. Alberto Hernández H. Producción y realización: Marina Viruete, Miguel Urias, Ricardo Silva y Jhonnatan Curiel. Una producción de El Colegio de la Frontera Norte, 2010.

Etiquetas: ,

Actividades de la Red

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 25 suscriptores