Recursos Bibliográficos
(en permanente actualización)
Además de la vinculación, uno de los proyectos de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones, es la elaboración de un banco de datos y recursos bibliográficos que den cuenta de la relación entre las juventudes y las religiones en América Latina. Para ello, se requiere la busqueda de este material con la finalidad de poder elaborar, coordinadamente, un estado de la cuestión que permita revisar con una mirada crítica cómo es que se ha trabajado el tema metodológicamente, desde qué perspectiva teoríca y qué conocimiento se ha producido. De igual modo, tenemos la intención de que esta plataforma sirva como una biblioteca virtual en donde los/as insvestigadores/as e interesados/as puedan consultar la bibliografía sobre el tema para sus propios trabajos.
Juventudes y Religiones
a) Catolicismo
LUENGAS DONDÉ, Elena (2010), Jóvenes universitarios y su religiosidad en la UIA Plantel León, Tesis de maestría en Teología y Mundo Contemporáneo, UIA, México.
SOTA GARCÍA, Eduardo. (2010) Religión ‘por la libre’. Un estudio sobre la religiosidad de los jóvenes, México, Universidad Iberoamericana.
TINOCO, Amador (2009) «Análisis de la religiosidad de los universitarios católicos (de la Ciudad de México)», en Josué Tinoco Amador, Guitté Hartog y Louise Greathouse (coord.), Religión y pensamiento social. Una mirada contemporánea, México, BUAP/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego»/UAM Iztapalapa, pp. 61-85.
BLANCO, J. (2008) “Componentes identitarios del imaginario de la Juventud Obrera Católica”, en Cuadernos de Historia. Serie economía y Sociedad, nº10.
BOTTINELLI, L. et. al. (2001) “La JOC. El retorno de Cristo Obrero” en F. Mallimaci y R. Di Stefano (comps.), Religión e imaginario social, Buenos Aires: Editorial Manantial.
DONATELLO, L. (2002) Ética católica y acción política. Los Montoneros: 1966-1976. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
DONATELLO, L. (2005) El catolicismo liberacionista y sus opciones político-religiosas. De la efervescencia social y política de los sesenta y setenta a la resistencia al neoliberalismo en los noventa, Tesis doctoral. Universidad De Buenos Aires y Ecole Des Hautes Etudes En Sciences Sociales.
SONEIRA, J. (1989) “La Juventud Obrera Católica en la Argentina: de la secularización a la justicia social”, en Justicia Social, Año 5, Nº 8.
SONEIRA, J. (2002) “La Juventud Obrera Católica en Argentina (y notas comparativas con su desarrollo en Brasil y México)” en M. Puente Lutteroh (ed.) Innovaciones y tensiones en los procesos socio-eclesiales: de la acción católica a las comunidades eclesiales de base, Cuernavaca: CONACYT-CEHILA.
SONEIRA, J. (2008) “Trayectorias creyentes/ Trayectorias sociales” en Genaro Zalpa y Hans Egil Offerdal (comp.) ¿El reino de Dios es de este mundo?: el papel ambiguo de las religiones en la lucha contra la pobreza. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO.
LUENGO GONZÁLEZ, Enrique (1993) La religión y los jóvenes en México: ¿El desgaste de una relación?, México, Universidad Iberoamericana.
b) Protestantismo histórico
CORPUS, Ariel (2011) «Divergencias juveniles en el protestantismo indígena de los Altos de Chiapas», en Alberto Hernández (coord.), Nuevos caminos de la fe. Prácticas y creencias al margen institucional, Colef, UANL, Colmich, México.
CORPUS, Ariel (2008) Jóvenes tseltales presbiterianos y sus prácticas divergentes. Los Mensajeros de Cristo en la iglesia Gólgota de El Corralito, Oxchuc, Tesis de Maestría en Antropología Social, CIESAS-Sureste, México.
CORPUS, Ariel (2009)“Jóvenes tseltales presbiterianos y sus prácticas divergentes. El caso de los Mensajeros de Cristo en la Iglesia Gólgota de El Corralito, Oxchuc”, en Anuario CESMECA 2008, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, pp. 121-139.
CORPUS, Ariel (2011)“Jóvenes tseltales en El Corralito, Oxchuc. Acercamiento a los factores de emergencia y las prácticas juveniles”, enAnuario CESMECA 2009, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, pp. 245-258.
c) Pentecostalismo
CAMURÇA M. y UMBELINO T. (2008) “Rappers do Senhor: o hip hop gospel como movimento de afirmação social de segmentos marginalizados da juventude negra em MG” en Debates do NER, Año 9, nº 12.
CUNHA, O. (1993) «Fazendo ‘a ‘coisa certa’: reggae, rastas e pentecostais em Salvador». Revista Brasileira de Ciências Sociais (RBCS), nº 23.
GARMA NAVARRO (2000), Carlos, “Conversos, buscadores y apóstatas. Estudio sobre la movilidad religiosa”, en Roberto Blancarte, edit., Perspectivas del fenómeno religioso, México, FLACSO.
GARMA NAVARRO, Carlos (2007), «Hijo de pastor lo peor: apostasía y desafiliación religiosa entre los pentecostales de segunda generación en México», en Carolina Rivera y Elizabeth Juárez, edits., Más allá del espíritu: actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales, México, CIESAS-El Colegio de Michoacán.
– MÍGUEZ Daniel (2000) «Jóvenes en riesgo y conversión religiosa. Esquemas cognitivos y transformación de la identidad en iglesias pentecostales e instituciones de minoridad» en Sociedad y Religión, n° 20/21, Buenos Aires
MIGUEZ, Daniel (2002) “Inscripta en la piel y en el alma. Cuerpo e identidad en profesionales, pentecostales y jóvenes delincuentes” en Religião e Sociedade, vol. 22, n°1.
SEMÁN, P (1994) “Identidad de los jóvenes pentecostales” en A. FRIGERIO (comp.) El pentecostalismo en la Argentina, Bs As: CEAL.
SEMAN, P. (2000) “A ‘fragmentação do cosmos’: um estudo sobre as sensibilidades de fieis pentecostais e católicos de um bairro da Grande Buenos Aires. Tesis de doctorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
d) Judaísmo
SETTON, D. (2009) Instituciones e identidades en los judaísmos contemporáneos: Estudio sociológico de Jabad Lubavitch, Bs As: CEIL-PIETTE CONICET.
c) Islam
d) Religiones afro
c) Mormones
DA SILVA CATELA, L. (1994) Juventud divino tesoro. Estudio comparativo sobre jóvenes mormones de las Iglesias San Martín (Rosario-Argentina) e Botafogo (Rio de Janeiro-Brasil), Tesis de Maestría, Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Juventudes, sexualidades y religiones
MALDONADO AGUILAR, Jorge; Guitté Hartog (2009), «La representación social de las prácticas sexuales en jóvenes con formacion religiosa en la ciudad de Puebla», en Josué Tinoco Amador, Guitté Hartog y Louise Greathouse (coord.), Religión y pensamiento social. Una mirada contemporánea, México, BUAP/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego»/UAM Iztapalapa, pp.87-108.
JUÁREZ CERDI, E. (2007) “Las hijas de Eva. De la normatividad a la transgresión” en Carolina Rivera y Elizabeth Juárez, edits., Más allá del espíritu: actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales, México, CIESAS-El Colegio de Michoacán.
Juventudes, culturas y religiones
MÉNDEZ YAÑEZ, Raúl (2011) «Dios te ha confirmado como amigo. Narratividad y religiosidad identitaria juvenil en las redes sociales Hi5 y Facebook” en Alberto Hernández (coord.), Nuevos caminos de la fe. Prácticas y creencias al margen institucional, Colef, UANL, Colmich, México.
RAMIREZ MORALES, María del Rosario (2010) La conformación de la invividuación religiosa en jóvenes tapatíos, Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara, México.
TINOCO AMADOR, Josué (2009), «Pensamiento religioso en jóvenes y formas de convivencia», en Josué Tinoco Amador, Guitté Hartog y Louise Greathouse (coord.), Religión y pensamiento social. Una mirada contemporánea, México, BUAP/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego»/UAM Iztapalapa, pp. 13-40.
GARMA NAVARRO, Carlos (2002) “Del himnario a la industria de la alabanza: un estudio sobre la transformación de la música”, en Alfredo Nateras Domínguez, coord., Jóvenes, culturas e identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Miguel Ángel Porrúa.
GARMA NAVARRO, Carlos (2008) “Las masculinidades en la música cristiana”, en Versión, no. 21, UAM-X.
SEMÁN, P. (2006a) “El pentecostalismo y el ‘rock chabón’ en la transformación de la cultura popular” en D. Míguez y P. Semán (eds.)Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente, Bs As: Biblos.
SEMÁN, P. (2006b) Bajo continuo: exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva, Bs As: Gorla.
SEMÁN, P. & GALLO, G (2008) «Rescate y sus consecuencias. Cultura y religión: sólo en singular» en Ciencias Sociales y Religión, v.10, n°10, Porto Alegre.
RAMÍREZ CALZADILLA, J. y PÉREZ, O. (1997) La religión en los jóvenes cubanos. Ortodoxia y espontaneidad, Colección “Religión y sociedad”, Departamento de Estudios Sociorreligiosos, CIPS, Editorial Academia, La Habana.
Bibliografía general
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WORTMAN, A. (2003) “Aproximaciones conceptuales y empíricas para abordar identidades sociales juveniles y consumos culturales en la sociedad argentina del ajuste” en A. WORTMAN (coord.) Pensar las clases medias, Bs As: La Crujía.
b) Sobre Religión
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