Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones

Recursos Bibliográficos

(en permanente actualización)

Además de la vinculación, uno de los proyectos de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones, es la elaboración de un banco de datos y recursos bibliográficos que den cuenta de la relación entre las juventudes y las religiones en América Latina. Para ello, se requiere la busqueda de este material con la finalidad de poder elaborar, coordinadamente, un estado de la cuestión que permita revisar con una mirada crítica cómo es que se ha trabajado el tema metodológicamente, desde qué perspectiva teoríca y qué conocimiento se ha producido. De igual modo, tenemos la intención de que esta plataforma sirva como una biblioteca virtual en donde los/as insvestigadores/as e interesados/as puedan consultar la bibliografía sobre el tema para sus propios trabajos.

Juventudes y Religiones

a) Catolicismo

LUENGAS DONDÉ, Elena (2010), Jóvenes universitarios y su religiosidad en la UIA Plantel León, Tesis de maestría en Teología y Mundo Contemporáneo, UIA, México.

SOTA GARCÍA, Eduardo. (2010) Religión ‘por la libre’. Un estudio sobre la religiosidad de los jóvenes, México, Universidad Iberoamericana.

TINOCO, Amador (2009) «Análisis de la religiosidad de los universitarios católicos (de la Ciudad de México)», en Josué Tinoco Amador, Guitté Hartog y Louise Greathouse (coord.), Religión y pensamiento social. Una mirada contemporánea, México, BUAP/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego»/UAM Iztapalapa, pp. 61-85.

BLANCO, J. (2008) “Componentes identitarios del imaginario de la Juventud Obrera Católica”, en Cuadernos de Historia. Serie economía y Sociedad, nº10.

BOTTINELLI, L. et. al. (2001) “La JOC. El retorno de Cristo Obrero” en F. Mallimaci y R.  Di Stefano (comps.), Religión e imaginario social, Buenos Aires: Editorial Manantial.

DONATELLO, L. (2002) Ética católica y acción política. Los Montoneros: 1966-1976. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

DONATELLO, L. (2005) El catolicismo liberacionista y sus opciones político-religiosas. De la efervescencia social y política de los sesenta y setenta a la resistencia al neoliberalismo en los noventa, Tesis doctoral. Universidad De Buenos Aires y  Ecole Des Hautes Etudes En Sciences Sociales.

FORA, Mónica (2002) «Adolescentes y catolicismo. Los grupos juveniles en la ciudad de La Plata. Aproximación al estudio de la identidad religiosa» en Gazeta antropológica, n°18, Granada.

SONEIRA, J. (1989) “La Juventud Obrera Católica en la Argentina: de la secularización a la justicia social”, en Justicia Social, Año 5, Nº 8.

SONEIRA, J. (2002) “La Juventud Obrera Católica en Argentina (y notas comparativas con su desarrollo en Brasil y México)” en M. Puente Lutteroh (ed.) Innovaciones y tensiones en los procesos socio-eclesiales: de la acción católica a las comunidades eclesiales de base, Cuernavaca: CONACYT-CEHILA.

SONEIRA, J. (2008) “Trayectorias creyentes/ Trayectorias sociales” en Genaro Zalpa y Hans Egil Offerdal (comp.) ¿El reino de Dios es de este mundo?: el papel ambiguo de las religiones en la lucha contra la pobreza. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO.

LUENGO GONZÁLEZ, Enrique (1993) La religión y los jóvenes en México: ¿El desgaste de una relación?, México, Universidad Iberoamericana.

b) Protestantismo histórico

CORPUS, Ariel (2011) «Divergencias juveniles en el protestantismo indígena de los Altos de Chiapas», en Alberto Hernández (coord.), Nuevos caminos de la fe. Prácticas y creencias al margen institucional, Colef, UANL, Colmich, México.

CORPUS, Ariel (2008) Jóvenes tseltales presbiterianos y sus prácticas divergentes. Los Mensajeros de Cristo en la iglesia Gólgota de El Corralito, Oxchuc, Tesis de Maestría en Antropología Social, CIESAS-Sureste, México.

CORPUS, Ariel (2009)“Jóvenes tseltales presbiterianos y sus prácticas divergentes. El caso de los Mensajeros de Cristo en la Iglesia Gólgota de El Corralito, Oxchuc”, en Anuario  CESMECA 2008, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, pp. 121-139.

CORPUS, Ariel (2011)“Jóvenes tseltales en El Corralito, Oxchuc. Acercamiento a los factores de emergencia y las prácticas juveniles”, enAnuario  CESMECA 2009, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, pp. 245-258.

c) Pentecostalismo

CAMURÇA M. y UMBELINO T.  (2008) “Rappers do Senhor: o hip hop gospel como movimento de afirmação social de segmentos marginalizados da juventude negra em MG” en Debates do NER, Año 9, nº 12.

CUNHA, O. (1993) «Fazendo ‘a ‘coisa certa’: reggae, rastas e pentecostais em Salvador». Revista Brasileira de Ciências Sociais (RBCS), nº 23.

GARMA NAVARRO (2000), Carlos, “Conversos, buscadores y apóstatas. Estudio sobre la movilidad religiosa”, en Roberto Blancarte, edit., Perspectivas del fenómeno religioso, México, FLACSO.

GARMA NAVARRO, Carlos (2007), «Hijo de pastor lo peor: apostasía y desafiliación religiosa entre los pentecostales de segunda generación en México», en Carolina Rivera y Elizabeth Juárez, edits., Más allá del espíritu: actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales, México, CIESAS-El Colegio de Michoacán.

MANSILLA, M. y LLANOS AGUILERA L. (2010) “Generación P. Las representaciones de los jóvenes en el pentecostalismo chileno en la primera mitad del siglo XX” en Última Década, n°33.

MÍGUEZ Daniel (2000) «Conversiones Religiosas, Conversiones Seculares. Comparando las Estrategias de Transformación de Identidad en Programas de Minoridad e Iglesias Pentecostales» en Ciencias Sociales y Religión. No. 2, Porto Alegre.

– MÍGUEZ Daniel (2000) «Jóvenes en riesgo y conversión religiosa. Esquemas cognitivos y  transformación de la identidad en iglesias pentecostales  e instituciones de minoridad» en Sociedad y Religión, n° 20/21, Buenos Aires

MIGUEZ, Daniel (2002) “Inscripta en la piel y en el alma. Cuerpo e identidad en profesionales, pentecostales y jóvenes delincuentes” en Religião e Sociedade, vol. 22, n°1.

MOSQUEIRA, Mariela (2010) “La política requiere de leones, no de ovejas: participación política en jóvenes cristiano-evangélicos” en Revue interdisciplinaire des travaux sur les Amériques, n°4 (Dossier), Institut des Hautes Etudes de l’Amérique latine-Université Sorbonne Nouvelle (Paris III).

SEMÁN, P (1994) “Identidad de los jóvenes pentecostales” en A. FRIGERIO (comp.) El pentecostalismo en la Argentina, Bs As: CEAL.

SEMAN, P. (2000) “A ‘fragmentação do cosmos’: um estudo sobre as sensibilidades de fieis pentecostais e católicos de um bairro da Grande Buenos Aires. Tesis de doctorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

d) Judaísmo

SETTON, D. (2009) Instituciones e identidades en los judaísmos contemporáneos: Estudio sociológico de Jabad Lubavitch, Bs As: CEIL-PIETTE CONICET.

c) Islam

d) Religiones afro

c) Mormones

– AMEIGEIRAS, Aldo (1994) «Socialización y adoctrinamiento religioso: El caso de los Jóvenes Misioneros de la Iglesia de Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días (Mormones)» en Sociedad y Religión, n°12, Buenos Aires.

DA SILVA CATELA, L. (1994) Juventud divino tesoro. Estudio comparativo sobre jóvenes mormones de las Iglesias San Martín (Rosario-Argentina) e Botafogo (Rio de Janeiro-Brasil), Tesis de Maestría, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Juventudes, sexualidades y religiones

MALDONADO AGUILAR, Jorge; Guitté Hartog (2009), «La representación social de las prácticas sexuales en jóvenes con formacion religiosa en la ciudad de Puebla», en Josué Tinoco Amador, Guitté Hartog y Louise Greathouse (coord.), Religión y pensamiento social. Una mirada contemporánea, México, BUAP/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego»/UAM Iztapalapa, pp.87-108.

JUÁREZ CERDI, E. (2007) “Las hijas de Eva. De la normatividad a la transgresión” en Carolina Rivera y Elizabeth Juárez, edits., Más allá del espíritu: actores, acciones y prácticas en iglesias pentecostales, México, CIESAS-El Colegio de Michoacán.

MARTÍNEZ LOZANO, Consuelo Patricia (2009) “Sexualidad, transgresión y creencia religiosa en jóvenes universitarios de Guadalajara (México)” en Caminhos, v. 7, n°2, Goiás.

MOSQUEIRA, M. (2009) “Derechos sexuales y reproductivos y activismo religioso en la Argentina actual: una mirada desde las y los jóvenes”. Ponencia. IV Curso internacional “Fomentando el conocimiento de las libertades laicas”. Colegio de México, México DF.

Juventudes, culturas y religiones

MÉNDEZ YAÑEZ, Raúl (2011) «Dios te ha confirmado como amigo. Narratividad y religiosidad identitaria juvenil en las redes sociales Hi5 y Facebook” en Alberto Hernández (coord.), Nuevos caminos de la fe. Prácticas y creencias al margen institucional, Colef, UANL, Colmich, México.

RAMIREZ MORALES, María del Rosario (2010) La conformación de la invividuación religiosa en jóvenes tapatíos, Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara, México.

TINOCO AMADOR, Josué (2009), «Pensamiento religioso en jóvenes y formas de convivencia», en Josué Tinoco Amador, Guitté Hartog y Louise Greathouse (coord.), Religión y pensamiento social. Una mirada contemporánea, México, BUAP/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego»/UAM Iztapalapa, pp. 13-40.

DOMINGUEZ GARCÍA D. y DOMINGUEZ GARCÍA, M. (2001) » Percepciones sobre la religión en la juventud cubana» en  CD-R del Departamento de Estudios Sociorreligiosos del CIPS. Ciudad de la Habana.

GARMA NAVARRO, Carlos (2002) “Del himnario a la industria de la alabanza: un estudio sobre la transformación de la música”,  en     Alfredo Nateras Domínguez, coord., Jóvenes, culturas e identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Miguel Ángel Porrúa.

GARMA NAVARRO, Carlos (2008) “Las masculinidades en la música cristiana”, en Versión, no. 21, UAM-X.

SEMÁN, P. (2006a) “El pentecostalismo y el ‘rock chabón’ en la transformación de la cultura popular” en D. Míguez y P. Semán (eds.)Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente, Bs As: Biblos.

SEMÁN, P. (2006b) Bajo continuo: exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva, Bs As: Gorla.

SEMÁN, P. & GALLO, G (2008) «Rescate y sus consecuencias. Cultura y religión: sólo en singular» en Ciencias Sociales y Religión, v.10, n°10, Porto Alegre.

RAMÍREZ CALZADILLA, J. (2001) «El campo religioso y la juventud en la sociedad cubana actual» en Revista Bimestre Cubana, No. 14, enero-junio, La Habana

RAMÍREZ CALZADILLA, J. y PÉREZ, O. (1997) La religión en los jóvenes cubanos. Ortodoxia y espontaneidad,  Colección “Religión y sociedad”, Departamento de Estudios Sociorreligiosos, CIPS, Editorial Academia, La Habana.

ROMERO OCAMPO, Javier (2010) “Jóvenes y religión en un mundo de cambio. El caso de los jóvenes chilenos” en Ciencias Sociales y Religión, Año 12, n° 12, Porto Alegre.

Bibliografía general

a) Sobre Juventud

ARIÈS, P. (1987) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

CHAVES, M. (coord.) (2009) Estudios en Juventudes en Argentina I. Hacia un estado del arte 2007. La Plata: EDULP-REIJA. 396 pp. ISBN 978-950-34-0604-5

CHAVES, M. (2005) Jóvenes y espacio urbano en la ciudad de La Plata, Tesis de Doctorado, UNLP.

CHAVES, M. (2006) “Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en ciencias sociales”, Informe para el Proyecto: Estudio Nacional sobre Juventud en la Argentina, Bs As: UNSAM-DINAJU.

CITRO, S. (2009) Cuerpos significantes: Travesías de una etnografía dialéctica, Bs As: Biblios.

ELIZALDE, S (2005) La otra mitad. Retóricas de la “peligrosidad” juvenil. Un análisis desde el género, Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

FEIXA, C. (1998) De jóvenes, bandas y tribus, Barcelona: Ariel.

GUEMUREMAN, S. (2002) “La contracara de la violencia adolescente-juvenil: la violencia pública institucional de la agencia de control social judicial” en GAYOL, S. y KESSLER, G. (comp.) Violencias, delitos y justicias en la Argentina, Bs As: Manantial-UNGS.

GUEMUREMAN, S (2008) La cartografía moral de las prácticas judiciales en los tribunales de menores. Los tribunales orales en la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

JONES, D. (2008) Sexualidad y adolescentes. Prácticas y significados relativos a la sexualidad del adolescente residente en Trelew (Chubut). Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

MARGULIS, M. (comp.) (1994) La cultura de la noche: la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Bs As: Espasa Calpe.

MARGULIS, M. et al. (2003) Juventud, cultura, sexualidad, Bs As: Biblos.

MOSQUEIRA, Mariela (2010) “De menores y consumidores: construcción socio-histórica de la(s) juventud(es) en Argentina” en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol.8, n°1, Manizales.

URRESTI, M. (ed.) (2008) Ciberculturas juveniles, Bs As: La Crujía.

WORTMAN, A. (1991) Jóvenes de la periferia, Bs As: CEAL.

WORTMAN, A. (2003) “Aproximaciones conceptuales y empíricas para abordar identidades sociales juveniles y consumos culturales en la sociedad argentina del ajuste” en A. WORTMAN (coord.) Pensar las clases medias, Bs As: La Crujía.

b) Sobre Religión

ALGRANTI, J. (2007) “Tres posiciones de la mujer cristiana: Estudio sobre las relaciones de género en la narrativa maestra del pentecostalismo” en Ciencias Sociales y Religión, año 9, n° 9.

ALGRANTI, J. (2009) Neo-pentecostalismo y protesta social: Estudio de la comunidad evangélica de Rey de Reyes, Tesis de Doctorado, UBA/EHESS.

BASTIAN, J. (1994), Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina, FCE, México.

BIANCHI, S. (2004) Historia de las religiones en la Argentina. Las minorías religiosas, Bs As: Sudamericana.

CARBONELLI, M. (2009) “Desde el barrio: perspectivas acerca de la actividad política de pastores evangélicos en el Conurbano Bonaerense” en Ciencias Sociales y Religión,  año 11, n°11.

CARBONELLI, Marcos y MOSQUEIRA, Mariela (2010a) “Militantes del Señor”: cosmología y praxis evangélica sobre el espacio público” en Sociedad y ReligiónSociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, nº 32/33, Vol. XX, Buenos Aires.

CARBONELLI, Marcos y MOSQUEIRA, Mariela (2010b) “Minorías religiosas en Argentina: posicionamientos frente a lo político y al Estado” en Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, n° 28, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

CARBONELLI, Marcos y  MOSQUEIRA, Mariela (2008) “Luis Palau en Argentina: construcción mediática del cuerpo evangélico, disputa por el espacio público y nuevas formas de territorialidad” en Revista enfoques, año XX, n°1-2, Entre Ríos.

CORPUS, Ariel (2006) Soldados de plomo. Las ideas protestantes de El Faro durante el porfiriato; 1885-1900, tesis de licenciatura en Ciencias Históricas-EESCIHA, México.

GARCÍA RUIZ, J. (2004) “Le néo-pentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et reseaux” en Critique international, Sciences Politique, n°22.

GARCÍA RUIZ, J. (2006) “La conception de la personne chez les pentecôtisme et néo-pentecotisme au Guatemala. Millénarisme, fin de l’histoire et pouvor”, en Socio-anthropologie, n°17-18.

GARCÍA RUIZ, J. (2008) “Acteurs locaux, acteurs globaux: les néo-pentecôtistes en Amérique Latina” en L’Homme, n° 185-186.

GARMA NAVARRO, C. (1992) “Pentecostisme rural et urbain au Méxique” en Social Compass, Vol. 39, n°3.

GARMA NAVARRO, C. (2004) Buscando el Espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la Ciudad de México. México: Plaza y Valdés.

GUIGOU, Nicolás (2010) Comunicación, Antropología y Memoria. Los estilos de la creencia en la alta modernidad.Montevideo: CSIC, LICCOM, UDELAR y NORDA.

GUIGOU, Nicolás (2009) “Ciberespacio, memoria y tradición: las artes de construir el tiempo en la Alta Modernidad” en Civitas, vol. 9, Porto Alegre.

GUIGOU, Nicolás (2008) “La religión como saber: procesos de subjetivación de las religiones afro-brasileñas en el Uruguay” en Debates do NER, Porto Alegre.

Irrazábal, Gabriela (2010) Bioética y catolicismo. Dificultades en torno a la constituciónde una identidad colectiva. En Religião e Sociedade 29 /2.

IRRAZABAL, Gabriela y Carbonelli, Marcos. Católicos y Evangélicos ¿alianzasreligiosas en el campo de la bioética en Argentina? Revista Nómadas, n° 26, 2010Enero –Junio. Universidad Complutense de Madrid.

IRRAZABAL, Gabriela (2010) El derecho al aborto en discusión: la intervención de grupos católicos en la comisión de salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Sociologias, .no.24 Porto Alegre

GIMENEZ BELIVEAU, Verónica e IRRAZABAL Gabriela (2009) . Católicos somos todos. Sobre los múltiples rostros del catolicismo en Argentina, Nueva Tierra, Nº 29

SANTAMARÍA, D. (1991): “Pentecostalismo e identidad étnica. Formas de educación religiosa entre originarios del Chaco y sus emigrantes industriales argentinos, en Religiosidad Popular en la Argentina, Bs As: CEAL.

SEGATO, R. (1991): “Algunas propuestas para el estudio del cambio religioso: la expansión evangélica en la puna jujeña” en Sociedad y Religión, nº 8.

WYNARCZYK, H. (1993) “Carlos Annacondia: Un estudio de caso en Neopentecostalismo” en A. FRIGERIO (comp.) Nuevos movimientos religiosos y ciencias sociales II, Bs As: CEAL.

WYNARCZYK, H. (2009) Ciudadanos de dos mundos: El movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001, Bs As: UNSAM EDITA.

WYNARCZYK, H; SEMÁN, P y DE MAJO, M (1995) Panorama actual del campo evangélico en la Argentina, Bs As: FIET


Actividades de la Red

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 25 suscriptores